Plan estratégico

FEPECYL pone en marcha un plan estratégico que tiene como objetivo principal la modernización y adaptación a las nuevas exigencias de mercado, de las estructuras empresariales de Castilla y León, a través de una nueva forma de gestión público privada de las Áreas Industriales.

Lo hará facilitando el conocimiento y naturaleza del suelo industrial de nuestra Comunidad, potenciando la formación de nuestros empresarios y trabajadores a fin de que las empresas puedan ser mas competitivas, y potenciando la internacionalización de las Pymes para que puedan abrirse a nuevos mercados.

GESTIÓN

La gestión público privada de las Áreas Industriales.

Innovación en la gestión: Planteamientos innovadores (internos de gestión y externos de servicios) que se traduzcan en mejoras significativas orientadas a las actividades relacionadas con la gestión de las Áreas Industriales o de los servicios que se prestan en ellas.

Aprobación de una legislación Autonómica que unifique los criterios para la gestión de las Áreas Industriales.

Estrategia y planificación del cambio. El conjunto de agentes clave encargados de la gestión, a través de la estrategia y la planificación, debería establecer un plan de acción, para la gestión del cambio sobre todos los aspectos que formen parte de la cadena de valor del Área Industrial.

ELABORACIÓN

Elaboración de un censo del suelo industrial de Castilla y León.

A través de la categorización de las Áreas Industriales en función de los servicios ofrecidos a las empresas, se pretende establecer distintos niveles de impulso a la inversión pública y privada, así como promover las actuaciones de gestión y modernización en cada espacio

El Mapa de Áreas Industriales pretende ser un censo de todo el suelo industrial con información sistematizada, concreta y de calidad. De esta forma, se convertirá en el punto de partida para ordenar, promover y racionalizar las futuras implantaciones de actividades industriales en la Comunidad. Visionar el futuro industrial de la pyme.

FORMACIÓN

Formación de los empresarios, los trabajadores y los demandantes de empleo en los Polígonos Industriales

Disponer de mano de obra cualificada para cubrir las necesidades de la pyme e iniciar la creación de valor a través de los recursos humanos utilizados por las Pymes.

Cualificar a los trabajadores de las Pymes.

Disponer de una bolsa de demandantes de empleo cualificados y ajustarlos a las necesidades empresariales.

INTEGRACIÓN

Integrar a los Polígonos Industriales en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Mejorar la competitividad de las Pymes incorporando las nuevas tecnologías a los departamentos de producción, marketing y comercialización, recursos humanos, I+D+I, contabilidad, exportación.

EXPANSIÓN

Internacionalización de la PYME

Iniciar contactos con nuevos mercados y Pymes internacionales para potenciar o fomentar la comercialización de productos o servicios de las Pymes de Castilla y León.

INCORPORACIÓN

Incorporar las Energías Alternativas.

Fomentar la utilización de energías alternativas (solar, eólica, biomasa y otras) para las necesidades de fluidos.

Mejorar la situación medioambiental de las zonas industriales.