Este jueves se ha celebrado en Valladolid el VI Congreso Nacional de Áreas Empresariales, organizado por la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES) y la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León (FEPECYL).
Un exitoso evento en el que se dieron cita representantes de las principales federaciones regionales de Polígonos Industriales, así como numerosos empresarios y administraciones públicas. En total, más de 500 parques empresariales, que aglutinan más de 25.000 empresas y 150.000 empleos.
Alrededor de 200 personas conversaron, compartieron e intercambiaron sus conocimientos y experiencias para abordar la situación actual de las áreas empresariales en una jornada llena de colaboración e innovación en la que se fortaleció el futuro de las áreas industriales.
El presidente de Fepecyl, Antonio Rodríguez, relató la necesidad de dar continuidad al desarrollo de esas áreas empresariales, más allá de su ejecución y puesta en funcionamiento. Además, aseguró que una adecuada gestión contribuirá al crecimiento de las empresas y de la economía.
Para el presidente de CEADES, Santos Prieto, este Congreso supone una puesta en común de las experiencias en el territorio nacional en materia de gestión de las áreas empresariales y de las áreas de actividad económica en España.
Las áreas industriales tienen un papel “imprescindible” en la sociedad, algo que ha querido destacar el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán. Tampoco faltó en el Congreso el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que se comprometió a impulsar la modernización de los polígonos industriales.
Retos de las Áreas Industriales
El marco jurídico de la gestión de las áreas industriales fue la primera ponencia individual, en la que el director general de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez Miguel, trató la normativa aplicable en las Comunidades Autónomas y el proyecto legislativo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
España es un país con una gran dependencia energética y, como detalló Alberto Vítora López, jefe de producto Smart Cities de Iberdrola España, la transición energética es “una gran oportunidad” para el tejido empresarial español. Para ello, Vítora hace una apuesta clara por la descarbonización de la industria para ganar competitividad.
Otra propuesta puesta sobre la mesa es la de la dinamización de las Áreas Industriales como objetivo de gestión, como así se llamó la ponencia de Pablo Junceda Moreno, director general adjunto del grupo Sabadell, para el que los retos de las empresas deben ser la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y, especialmente, las personas y el talento.
Otro punto importante del Congreso fue la importancia de la colaboración público-privada en la gestión de las Áreas Industriales, ponencia a cargo de Alfonso Alonso Aranegui, ex Ministro de Sanidad y presidente de Acento.